Monday, January 22, 2007

Tarjeta perforada - Tarjeta de tamaño y forma normalizada, destinada a ser perforada y manipulada mecánicamente. Era una ficha de papel manila de 80 columnas, de unos 7,5 cm (3 pulgadas) de ancho por 18 cm (7 pulgadas) de largo, en la que podían introducirse 80 columnas de datos en forma de orificios practicados por una máquina perforadora. Estos orificios correspondían a números, letras y otros caracteres que podía leer una computadora equipada con lector de tarjetas perforadas. Los agujeros pueden ser detectados por medios eléctricos (apertura y cierre de contactos), fotoeléctricos o mecánicos. En la actualidad ha caído en desuso ante el auge de los disquetes y cassettes, que permiten almacenar información, procesarla y reutilizar el medio magnético
Conseguir que una máquina reciba información de manera adecuada, rápida y variable sin que el hombre tenga que suministrársela de forma personal, a través de la manipulación de ruedas, palancas o conmutadores ha sido un problema difícil de resolver, el primero que consiguió hacerlo fue Joseph Marie Jacquard.
Telar de JacquardEl telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jacquard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jacquard opera de la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Si la varilla encontraba un zona perforada, penetraba más y cambiaba la disposición del telar. Si la varilla encontraba una zona sin perforar, su situación en la máquina era la opuesta a la anterior. Las tablillas cambiaban al ritmo marcado por el tejedor, que de esta manera conseguía una combinación distinta de varillas cada vez. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jacquard en su motor analítico. Babbage se adelantó demasiado a su tiempo, ya que tenía una visión muy compleja de lo que podía significar la automatización de los cálculos matemáticos. En 1843 Lady
Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage.
Telar de Jacquard
La máquina diferencial.
Charle Babbage, diseñó y construyó su maquina diferencial. Este dispositivo mecánico solo podía sumar y restar, fue creado para calcular tablas de números de utilidad para navegación, fue hecha para ejecutar un solo algoritmo. La característica mas interesante de la maquina diferencial fue su método de salida: perforaba los resultados en un plato de cobre con un troquel de acero, prefigurando así los medios de registro instantáneo tales como las tarjetas perforadas y los primeros discos ópticos.
La máquina analítica.
Posteriormente a la maquina diferencial, Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, esta maquina tenía cuatro componentes: el almacén (memoria), el taller (unidad de cálculo), la sección de entrada (lectora de tarjetas perforadas) y la sección de salida (salidas impresas y perforadas). El almacén consistía de 1000 palabras de 50 dígitos decimales. Al igual que la máquina diferencial, su funcionamiento era por completo mecánico, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Con la maquina analítica, era posible realizar diferentes cálculos, perforando distintos sitios programas en las tarjetas de entrada, algo que la maquina diferencial no podía efectuar. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron, Ada se convirtió en la primera programadora de computadoras y en cuyo honor recibió el nombre moderno lenguaje de computación Ada®. Ada y Babbage son considerados como los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.
Las computadoras modernas tienen una estructura muy similar a la de la maquina analítica, por lo que es justo reconocer a Babbage.
Segunda aplicación histórica de las tarjetas perforadas.
La oficina de censos estadounidense comisionó al estadístico Herman Hollerit para que aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el censo de 1890. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se terminó en sólo 3 años y la oficina se ahorró alrededor de $5,000,000 de dólares. Así empezó el procesamiento automatizado de datos.
Hollerit no tomó la idea de las tarjetas perforadas del invento de Jacquard, sino de la "fotografía de perforación". Algunas líneas ferroviarias de la época expedían boletos con descripciones físicas del pasajero; los conductores hacían orificios en los boletos que describían el color de cabello, de ojos y la forma de nariz del pasajero. Eso le dio a Hollerith la idea para hacer la fotografía perforada de cada persona que se iba a tabular.
Hollertih fundó la Tabulating Machine Company y vendió sus productos en todo el mundo. La demanda de sus máquinas se extendió incluso hasta Rusia. El primer censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se registró con el Tabulador de Hollerith. En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse con otras Compañías, formó la Computing-Tabulating-Recording-Company.
A principios del siglo XX, muchas personas de todo el mundo inventaron computadores que funcionaban de maneras similares a la máquina tabuladora. Hacían experimentos para que funcionaran más rápido, y realizaran más tareas aparte de contar.
La evolución de la máquina para tarjetas perforadas.
En los primeros años de este siglo Herman Hollerith viaja incansablemente por América y Europa para promover la idea de su máquina de tarjetas perforadas que permite organizar y clasificar veloz y económicamente grandes cantidades de datos.
De 1900 a 1940, estas máquinas son modificadas y perfeccionadas y, sobre todo, se hacen más veloces. Se desarrollan nuevas máquinas basadas en los mismos principios, capaces de ejecutar, cada una, determinadas operaciones pon la tarjeta perforada.
Números y Letras.
Las máquinas de registro unitario, o máquinas a base de tarjeta perforada, están en condiciones de reproducir los datos introducidos, de clasificarlos, subdividirlos, sumarlos, restarlos, multiplicarlos o dividirlos. Pueden efectuar comparaciones y búsquedas, preparar resúmenes y prospectos, perforar sobre una tarjeta los resultados de sus propias operaciones e incluso imprimirlas.
Los datos son aceptados y emitidos por la máquina no solamente bajo la forma de números, sino también de letras, permitiendo así al personal no especializado una comprensión más fácil de los resultados y de la información.
Evolución de las tarjetas perforadas.
En el año 1928, aún manteniendo la dimensión del billete de un dólar, la capacidad de la tarjeta para contener información casi se duplica y las columnas crecen de 45 a 80. Los agujeros toman una forma rectangular y cada columna puede tener uno o más agujeros, los que representan un número, una letra o un carácter especial (un asterisco, un paréntesis, etcétera).
La segunda de las particulares aplicaciones de las tarjetas, se logra al subdividirla de manera diferente mediante líneas verticales, y pueden también emplearse colores para que sean más fácilmente reconocibles ciertas zonas.
Para aumentar la cantidad de información archivada en una tarjeta, se recurre a ¨códigos¨; por ejemplo, para identificar productos, se emplean números preestablecidos en lugar de los nombres de los productos mismos, que pueden ser notablemente largos.

No comments: