Thursday, August 28, 2008

"Controladora Comercial Mexicana"

Opera una de las más grandes compañías de autoservicio en México con un total de 214 tiendas de autoservicio en diferentes formatos y 71 restaurantes en 42 ciudades del país al 31 de diciembre del 2007.

Sus formatos de negocio están enfocados a cubrir las necesidades de los diferentes niveles socioeconómicos e incluyen desde abarrotes y productos perecederos, hasta mercancias generales y ropa.

Tiene su sede en Ciudad de México, México.

Los formatos que maneja la CCM son:

Tambien se manejan los Restaurantes California.

La CCM a su vez pertenece a la ANTAD (Asociación Nacional de tiendas de autoservicio y departamentales).

Historia

  • 1930. Antonio González Abascal y su hijo establecen una tienda de textiles en la Ciudad de México
  • 1944. Cambia el nombre a Antonio Gonzales e Hijo, y fue cambiando su estructura y nombre
  • 1962. Inicia la combinacion entre supermercados y tienda de mercancias bajo el nombre de Comercial Mexicana
  • 1970-1979. Se abren otras 20 tiendas
  • 1981. Adquieren a la Cadena de Tiendas Sumesa y abren la tienda #51
  • 1982. El primer Restaurante California, es inagurado.
  • 1989. Es abierta la primer bodega
  • 1991. Comercial Mexicana hace una asociación con la Norteamericana Costco
  • 1992. En Febrero, es abierta la primer tienda de Cotsco en Mexico
  • 1993. Se introduce el formato Mega para aprovechar el potencial de los hipermercados
  • 1996. Las acciones de la Controladora Comercial Mexicana son ofrecidas a los inversionistas extranjeros
  • 1996. Abre, Cierra y Cambia mas tiendas
  • 1997. Adquieren cinco tiendas de Kmart para convertirlas en Mega
  • 2000. Remodelaron 49 tiendas
  • 2001. Abre, Cierra y Cambia mas tiendas

Actualmente tiene como giro principal, el propio de una compañía controladora pura, sin embargo, sus empresas subsidiarias llevan a cabo sus operaciones primordialmente en el sector nacional de ventas al menudeo, controlando el segundo grupo de tiendas de autoservicio líder del país, una cadena de restaurantes de estilo familiar y otros negocios complementarios

Julio Regalado

Es un concepto comercial creado por la directiva de la tienda hace muchos años, en donde colocan sus productos al "2x1" o al "3x2". Estas ofertas comienzan aproximadamente a mediados de Junio y termina a mediados de Agosto, de ahí el tan alusivo nombre en cuestión. Teóricamente, los ejecutivos de la CCM enseñan a sus empleados que Julio Regalado es una fiesta, y pretenden verlo como una fiesta igual de importante que cualquier otra festividad como Navidad, Halloween, un cumpleaños, etc, es por ello que en las tiendas se ven decoraciones con globos para la ocasión, pues ambientan de tal forma que da la sensación de estar dentro de un carnaval. Julio Regalado es anunciado en diversos medios de comunicación, dándole gran impulso y publicidad. Los analistas económicos se debaten en si hay ahorro real comprando mercancías de esa forma, pues muchas veces los clientes compran productos que quizá en su vida vayan a utilizar.

Competidores

Actualmente, la CCM compite principalmente con:

  • Wal-Mart en sus formatos Wal-Mart, Bodega Aurrerá, Superama y Sam's Club, cuenta con mas de 500 tiendas y si incluimos sus restaurantes VIPS y El Porton y la tienda de ropa Suburbia la cifra crece a poco mas del millar. Es el líder nacional. En la región centro y área metropolitana del DF es donde tiene la mayor parte del mercado, muy por encima de sus demás competidores. Cabe notar que el exito de Wal-Mart reside en haber absorvido al lider nacional mexicano, Grupo Cifra, dueño de Aurrerá y practicamente todos los otros formatos. En el año 1999 Wal-Mart de México transforma todas las tiendas del formato hipermercado "Aurrerá" al formato Wal-Mart o al de Bodega Aurrerá.
  • Soriana con los formatos Soriana, Soriana Plus, Soriana Mercado, Soriana Súper y City Club, quien a partir del primero de enero de 2008 tomó la operación de las 199 tiendas de autoservicio de Gigante del país en sus formatos Gigante, Bodega Gigante, Súper Gigante y Súper Maz, las cuales ya se encuentran convertidas en alguno de los formatos de Soriana y le dan un total de 462 sucursales. Esta cadena domina las regiones Norte y Noreste de México. Como dato adicional, estas regiones (junto con la Noroeste dominada por la cadena regional Casa Ley) han sido las únicas donde la penetración de Wal-Mart aún es pobre.
  • Chedraui con sus formatos Chedraui y Súper Che, cuenta con más de 100 tiendas. Este grupo tiene una presencia fuerte en el sur del país, sobre todo en el sureste, donde es el lider, superando por poco a Wal-Mart. En el año 2005 Chedraui compró a la cadena francesa Carrefour México todos los supermercados del país, lo que le brindó una participación instantánea en el Distrito Federal, y estados como Querétaro, Guanajuato, Jalisco, etc, quienes no contaban con la presencia de Chedraui pero si de Carrefour. Este grupo también tiene presencia en Estados Unidos, en específico en el estado de California, con sus tiendas El Súper y a finales de mayo de 2008 realizó la compra a Organización Soriana de las 7 tiendas Gigante USA (del paquete de 206 tiendas que compró a Grupo Gigante) que se encuentran también en el estado de California, con lo cual logra fortalecer su presencia en esa región.

Se encuentran además, otro tipo de tiendas de autoservicio con conceptos nuevos e inovadores como Waldo's Mart que vende sus productos a dólar, y existen diversos tipos de tienda que manejan también el concepto de todo a un precio. También hay competencía con tiendas pequeñas como 7 eleven, K, Oxxo, Super Precio (de Grupo Gigante), Super City (de Organizacion Soriana), etcétera; manejando algunas el concepto de "abierto las 24 horas".

Cabe señalar que del total de sus ingresos, 35% provienen del formato Mega, 26% de Comercial Mexicana, 13% de Bodega, 22% de Costco, 2% de Sumesa y el restante 2% de su división restaurantera.

No comments: