Thursday, August 28, 2008

Historia de Soriana




Organización Soriana es una empresa del sector comercial en México de capital 100% mexicano. Fundada en 1968, opera varios formatos de tiendas de autoservicio y comercializa una gran diversidad de alimentos, ropa, mercancías generales, productos para la salud y servicios básicos para el hogar, bajo los esquemas de menudeo, medio mayoreo y mayoreo.

Las acciones representativas del capital social de la Empresa cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987, con la clave de pizarra SORIANA.


Soriana inicia el 2008 con una nueva dimensión empresarial, con 462 tiendas en operación. La empresa tiene 479 centros de trabajo distribuidos en 120 ciudades a lo largo y ancho de toda la república, cuenta con 17 centros de distribución, es fuente de empleo para 83,000 colaboradores y sus oficinas centrales están en Monterrey, N L.

La empresa opera los siguientes formatos de tienda hipermercados Soriana y Soriana Plus, las tiendas Soriana Mercado, clubes de membresía City Club, Soriana Supermercado y tiendas de conveniencia Súper Ci




Los orígenes de Soriana se remontan al año 1905 en la ciudad de Torreón Coahuila, cuando don Pascual Borque estableció un negocio llamado La Soriana, dedicado a la venta de telas a través de un mostrador. Poco a poco el negocio fue creciendo y en 1920 ya vendía telas, ropa y novedades como perfumería y artículos para el hogar entre otros.




En los años treinta, cuando los fundadores de la empresa don Armando y don Francisco Martín Borque se integran al negocio familiar, La Soriana comercializaba mercancía al mayoreo, cubriendo la Comarca Lagunera y gran parte de la sierra de Chihuahua y Sonora.

En los años 50, ya bajo la dirección de don Armando y don Francisco, comienzan a darse importantes cambios en la estrategia de negocios, uno de los mas relevantes fue impulsar la venta de menudeo al introducir el sistema de venta de autoservicio en 1958.

La apertura del primer gran centro comercial de autoservicio Soriana Centro en noviembre de 1968, en la ciudad de Torreón, Coahuila, es el evento que marca el inicio formal de lo que hoy conocemos como Organización Soriana. Por sus dimensiones y la variedad de productos que manejaba esta tienda se adelantó a su época y su propuesta comercial fue muy bien recibida por la comunidad.

Los fundadores de la empresa, con su gran capacidad de trabajo, tenacidad y visión, daban el primer gran paso para transformar un pequeño negocio familiar en la gran empresa que hoy conocemos.

Así, paso a paso los hermanos Martín Borque fueron construyendo la empresa. En 1971 deciden iniciar un plan de crecimiento acelerado y para mejorar el control y la administración del negocio, instalan las primeras oficinas corporativas del grupo en la ciudad de Torreón, Coah., e introducen el sistema detallista para la contabilidad.

En el período 1972-1979 implementan un plan de institucionalización de la compañía, definen los principios de filosofía empresarial, diseñan un nuevo plan de negocios y establecen sólidas bases para cimentar el futuro crecimiento de la empresa.

Dentro del plan de crecimiento y diversificación geográfica abren tiendas en los estados de Durango y Chihuahua y en 1974 abren el primer centro comercial de la cadena en la ciudad de Monterrey, N. L. la sucursal “Vallarta”.

Para darle un adecuado soporte a la infraestructura de la cadena de suministro abren centros de distribución de mercancías en Torreón, Monterrey y la Ciudad de México, adoptan el uso de sistemas de información computarizados, establecen programas de capacitación y desarrollo de personal y buscan aplicar en las tiendas las mejores prácticas de comercialización disponibles.

En 1979 inician una etapa de diversificación de actividades económicas en las que se integran al portafolio de negocios la operación de restaurantes, fabricación de ropa, líneas de transporte y actividades agropecuarias.

En 1984, derivado de una diferencia de prioridades en las estrategias de negocios de los fundadores, la empresa se escinde en dos cadenas que operan con el mismo nombre comercial en diferentes ciudades en la región norte del país.

Para estar en contacto con el mercado más importante para la empresa, el año de 1989, las oficinas centrales se trasladan de Torreón, a la ciudad de Monterrey, N. L. y poco tiempo después las oficinas de compras, ubicadas en la ciudad de México, también se mudan a la Sultana del Norte.

Derivado de los cambios que se dieron el la economía del país con motivo de la apertura comercial iniciada con la adhesión al Acuerdo General de Aranceles y Tarifas (GATT, por sus siglas en inglés), Soriana hace también cambios en su estrategia y plan de negocios y entre otras medidas se deciden concentrar los esfuerzos empresariales en la operación de tiendas de autoservicio, fortalecer el uso de tecnología de información, modernizar la cadena de suministro y preparar a la empresa para enfrentar exitosamente a un mercado detallista globalizado.

Ya con presencia de empresas detallistas globales en el mercado mexicano, en 1994 y en la búsqueda de sinergias y de fortalecimiento de la empresa para enfrentar un mercado cada vez más competitivo, la segunda generación de los fundadores decide unir nuevamente sus esfuerzos para fortalecer a Organización Soriana. En 1994 Soriana inicia el año con 26 tiendas, se agregan 15 que operaba Sorimex y se abren 7 nuevas tiendas cerrando ese año con un total de 48 unidades en operación.

En esas fechas se establece el objetivo de llegar a futuro a tener presencia a nivel nacional, iniciando la apertura de tiendas en el centro del país y, se fija como meta llegar a 100 tiendas en el 2000.

Con las aperturas de tiendas de los siguientes años, sin descuidar su posicionamiento en el norte, paso a paso la empresa va fortaleciendo su posición en el centro, la región del Pacífico y el sur del país.

En diciembre de 1998 fallece don Francisco Martín Borque, uno de los fundadores de la empresa y gran promotor de la misma.

En diciembre del año 2000 se logra una anhelada meta, tener 100 tiendas en operación, este honor le correspondió a la tienda Cigarrera ubicada en Tepic, Nayarit.

Con el fin de atender de manera enfocada a nichos de mercado que no se estaban atendiendo adecuadamente con el formato de hipermercado, único formato con el que se operó hasta 2001, se decide iniciar una etapa de diversificación de formatos y en 2002 se comienzan a operar clubes de precio City Club, en 2003 las tiendas de 4,500 metros Soriana Mercado y en 2005 las tiendas de conveniencia Super City.

Dentro del plan para fortalecer y formalizar los programas de responsabilidad social corporativa en 2004 se constituye la Fundación Soriana, A. C.

En 2005 se abre la primera tienda de la cadena en el Valle de México y correspondió a la sucursal Cd. Azteca, ser la primera unidad de Soriana en el mercado más importante de la república y dos años más tarde, en 2007, se abre la sucursal Ermita, primera unidad en el Distrito Federal.

En abril de 2006 se alcanza otro importante logro establecido en el programa 2001-2005, duplicar el número de tiendas que se tenía en el año 2000, y le tocó a la sucursal Frontera ser la apertura 200 de la cadena.

Partiendo de este logro, la empresa lanza nuevamente un plan de crecimiento orientado a duplicar el número de tiendas en el período 2006-2010.

En diciembre de 2007, se firma un acuerdo con Gigante a través del cual Organización Soriana adquiere los derechos de contratos de arrendamiento y la transferencia de activos operativos de Gigante relacionados con la operación de 206 unidades de autoservicio, 199 en México y 7 en los EE.UU., en donde se encuentran ubicadas las tiendas de autoservicio que opera.

A cuarenta años de su fundación, sin duda, los logros alcanzados por la empresa rebasa con creces la expectativas de sus fundadores y hoy se encuentra de dentro de las más importantes empresas de México, es una gran generadora de empleo y continúa trabajando sobre el legado que sus fundadores cimentaron cuando iniciaron la institucionalización de la empresa buscando trascender las generaciones.



Otras de las estrategias que nos han servido para llegar a ser una de las cadenas comerciales más importantes del país, son el constante crecimiento y la búsqueda permanente por ofrecer a nuestros clientes una agradable experiencia de compra en cada visita que realiza a las tiendas de la cadena.

El crecimiento se hizo más notorio durante el 2003, con una ampliación en la capacidad instalada de un 15 por ciento al poner en operación 20 tiendas más, siendo hasta ahora el mayor número de aperturas en un año en toda la historia de Soriana, lo que muestra la amplia capacidad de desarrollo en esta nueva era comercial del naciente siglo.


Las 138 unidades actualmente funcionando son un escalón más en nuestro esquema de crecimiento continuo, que comenzó prácticamente con el nacimiento de la Empresa en 1968, época económica y comercial muy diferente a lo que son estos primeros años del siglo XXI.


Por ello, a pesar de los enormes y marcados altibajos económicos que se han presentado a lo largo de las pasadas tres décadas, nuestra Empresa ha demostrado su capacidad de adaptación a los diferentes entornos que nos ha tocado vivir. Muestra palpable es el destacado lugar que ocupamos actualmente y, por consiguiente la resultante de un crecimiento planeado y revisado constantemente.

Ahora en esta época de globalización y de una intensa competencia proveniente de diversas latitudes, manejamos estándares operativos de clase mundial que responden de manera eficaz y eficiente a cada una de las más de 20 millones de operaciones de venta que realizamos mensualmente.

Nuestro crecimiento no sólo se ha basado en atender a nuevas regiones, también se orienta a cubrir nuevos nichos de mercado, de ahí la integración de dos nuevos formatos de tienda a la operación: el de club de precios, el cual inició operaciones en el 2002 y ya cuenta con seis unidades; y el formato Mercado que inició actividades en 2003 con la apertura de cuatro tiendas.

Mantendremos este ritmo de crecimiento en forma consistente en el 2004 con la construcción de 25 nuevas tiendas en los diferentes formatos que operamos: cinco de City Club, 15 del formato Mercado y cinco más de Soriana. En conjunto suman una inversión superior a los 240 millones de dólares y tenemos como meta llegar a las 163 unidades a fin de año.

El destacado lugar alcanzado actualmente a nivel nacional se debe también en gran parte a la creación de un modelo que busca homologar todas las tiendas en un estricto y elevado estándar de servicio a nuestro cliente, concretada en una imagen fresca, bien surtida, con mercancía proveniente de cualquier parte del mundo y presentada de manera atractiva.

La atención a nuestros clientes no la limitamos únicamente a ofrecerles los productos que requieren, sino que buscamos también dar un amplio servicio que cubra desde su llegada a la tienda hasta que sale por el área de cajas. Este servicio abarca aspectos como la limpieza, arreglo correcto de las mercancías, señalización adecuada, etiquetas de precio, servicios en áreas de producción, lay-outs que faciliten la localización de los productos y, en términos generales, atender a nuestro cliente dentro de una atmósfera de confort que propicie una estancia agradable en la tienda y que lo invite a regresar.

Como resultado de los esfuerzos realizados para cumplir con el compromiso de ofrecer a nuestros clientes un manejo higiénico de alimentos, con gran satisfacción hemos logrado que nuestras tiendas comiencen a recibir el Distintivo “H” que otorgan las Secretarías de Turismo y de Salubridad y Asistencia, por cumplir con los estándares de calidad en el manejo higiénico de los alimentos, establecidos dentro del Programa “H” instituido por dichas Secretarías.

Gracias a la experiencia adquirida desde nuestro origen en los años sesenta, así como a la solidez mostrada a lo largo de 35 años de existencia, mantenemos con claridad nuestra visión a largo plazo de seguir creciendo en forma constante para adecuarnos a las condiciones del presente y del futuro, evidencia de nuestra plena confianza en el país.

El desarrollo alcanzado hasta ahora y el que planeamos para el 2004, concuerda con el propósito de estar cerca de nuestros clientes y brindarles una excelente atención que se traduce en un elevado servicio, comodidad durante su estancia en la tienda y satisfacción plena de sus necesidades, cumpliendo así los propósitos básicos que caracterizan a Organización Soriana.


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